jueves, 11 de abril de 2013

Desarrollo grafico del niño (Viktor Lowenfeld)

Jueves 4 de Abril


Etapas del desarrollo gráfico del niño:

Viktor Lowenfeld (1903 - 1960) fue un profesor de educación artística en la Universidad Estatal de Pensilvania, que ayudó a definir y desarrollar el campo de la educación artística en los Estados Unidos.
Estudió Arte y Psicología. Cuando aún no había acabado sus estudios, trabajó en el Instituto para ciegos. Sigmund Freud leyó un artículo sobre el trabajo de Lowenfeld con los ciegos, y le hizo una visita a su instituto. Como resultado, Lowenfeld se implicó más seriamente en la investigación científica, elaborando sus ideas sobre los usos terapéuticos de las actividades creativas.

En 1947 publicó el libro "Creative and Mental Growth" , que se convirtió en el libro más influyente en educación artística durante la última mitad del siglo XX. Este libro describía las características de las producciones artísticas de los niños en cada edad:

Primera etapa: El Garabateo (de los 2 a los 4 años): En esta etapa no hay una motivación para representar objetos o personas, sino que simplemente una motivación hacia el movimiento. Viktor Lowenfeld en esta etapa habla de tres tipos diferentes de garabateos:
Etapa del garabateo desordenado: El niño comienza a garabatear al rededor de los 18 meses. Estos primeros dibujos no tienen sentido ni representan nada, y son desordenados, porque el niño aún no tiene control sobre sus movimientos. Cuando dibuja, el niño hace movimientos bruscos, y al dibujar mueve todo el brazo. Es común que el niño ni siquiera atienda cuando dibuja. En este momento, el niño aún no muestra ningún interés por el color.

Etapa del garabateo controlado: En esta sub etapa, el niño aprende a tener mayor control de su mano al dibujar, logra hacer curvas y mantiene su coordinación viso-motora.



Etapa del garabateo con nombre: Esta etapa el niño observa los garabatos y les busca un significado: “eso es una casa”, “ese es un niño”. Pero esta explicación el niño no intenta dibujar eso y no hay concordancia de color (por ejemplo, lo que ha dibujado con un lápiz rojo dice que es un árbol).



Etapa pre-esquemática (de los 4 a los 7 años): El niño se siente tan atraído hacia el dibujo que puede llegar a concentrarse en la tarea durante media hora. El niño comienza a elaborar esquemas en sus dibujos. En este momento por primera vez intenta reflejar algo. Aquello en lo que por primera vez siente interés es en la figura humana, y la manera en lo que lo representa es en los llamados “renacuajos”, que muchas veces son una cabeza de la que surgen dos piernas largas. La importancia que le da a la cabeza viene de que el niño lo relaciona con los principales sentidos, con la alimentación y con el reconocimiento de la cara de los seres queridos. Al principio los rostros y los dibujos tienen pocos elementos, y poco a poco los va aumentando de forma progresiva.



Etapa esquemática (de los 7 a los 9 años): Los dibujos representan el conocimiento del objeto para el niño. Aun así, algunos dibujos se asemejan más que otros a la realidad. Esto dependerá de su experiencia personal y cuanto conoce o utiliza el objeto que va a dibujar. Trata de representar el objeto tal cual es, incluidos los colores, lo plasma de la misma forma que lo ve.




Etapa del realismo (de los 9 a los 12 años): Hacia los 9 años la representación esquemática y las líneas geométricas no bastarán para permitir que el niño se exprese; intenta ahora enriquecer su dibujo y adaptarlo a la realidad. El dibujo es más natural. Es la edad de la pandilla, una época en que sus pares (sus iguales) adquieren una gran importancia. Descubren su independencia social. Los chicos disfrutan con sus reuniones y códigos propios, en ese mundo lleno de emociones que los mayores no comprenden.


En este dibujo podemos ver una oveja que esta siendo esquilada. En el lado derecho esta dibujada la oveja y en el izquierdo la formación de un ovillo de lana. Dibujo realizado por niño de 10 años con Síndrome de Down,  "La Lana de la Oveja ".

Etapa del pseudonaturalismo(de los 12 a los 13 años): El producto final adquiere cada vez más importancia. El dibujo ya tiene una perspectiva espacial, y el dibujo del cuerpo adquiere un mayor significado, aumentando las características sexuales en el dibujo.

Etapa de la decisión (de los 13 a los 14 años): El niño decide cuál técnica desea perfeccionar y elige una, según el producto que desea obtener. Lo dibujado demuestra sentimientos (impresionismo sensorial).



4 comentarios:

  1. Excelente explicación de tan importante medio de expresión en los niños. Muchas gracias, fue de gran ayuda!

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  2. Interesante el planteamiento y seria adecuado profundizar en el tema

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  3. Cada vez estoy mas convencida, como licenciada en Bellas Artes, a poner un taller de dibujo y pintura para niños,as. edades de 7 a 12 b0 13 años. años.

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  4. Interesante la información muy util gracias y que Dios los bendiga

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